¡Los Acontecimientos más increíbles de la historia espacial!

803

SpaceX, la compañía aeroespacial privada de Elon Musk, estaba viviendo su mejor momento en la historia espacial. Después de lograr con éxito el lanzamiento de la nave de SpaceX y La Crew Dragon y además, con las misiones de su Falcon 9, con el aterrizaje de una de sus últimas naves espaciales. Este éxito de SpaceX y de Elon Musk, no solo supone, la vuelta de Estados Unidos al espacio, sino también el comienzo de la participación de una empresa privada en misiones aeroespaciales. 

En su último lanzamiento SpaceX, quiso probar su último prototipo de nave, la Starship 8 (SN8) ,con la que pretenden llevar a los primeros humanos a Marte. Y es que la misión en sí fue todo un éxito aun habiendo sufrido un catastrófico final.

¿Éxito o fracaso para la historia espacial? La Starship 8, la nave de SpaceX

nave de SpaceX

La nave Starship, llevó a cabo un despegue de aplauso, un éxito que quiso recalcar en redes sociales Elon Musk. La nave prototipo que nos llevará a la humanidad a la conquista del espacio, llevó a cabo un recorrido de 12 kilómetros de altitud asombrosos. Siendo este, el salto y lanzamiento más alto hasta el momento superando muchas de las dificultades, y superar con creces los objetivos propuestos.

SpaceX

Sin embargo, los problemas de la Starship vinieron a la hora de su aterrizaje. Como todos hemos podido ver en la emisión en directo, la nave prototipo Starship 8 tras un aterrizaje forzoso, explotó por completo cuando tocó tierra. El problema vino cuando uno de los motores raptor de la nave, al impactar de manera agresiva con el suelo, estalló. Produciendo así la posterior explosión y el destrozo de la nave de SpaceX.

Aunque pudiese parecer una misión fallida por parte de SpaceX, los ingenieros, daban por hecho que pudiera haber cualquier tipo de complicación en el lanzamiento de la Starship 8. En redes sociales, dieron por muy bueno el resultado de dicho lanzamiento y anunciaron poco después, la salida de la Starship 9  

La historia espacial del famoso programa «Apolo»

Las misiones espaciales, no están exentas de peligros y posibles fallos que lleven a posibles misiones fallidas. Como hemos podido ver durante la historia espacial, hemos presenciado varias tragedias, en las que han muerto varias personas y que han servido de precedente para llevar a cabo misiones mucho más seguras y efectivas.

espacial

Este fue el caso del programa de la NASA llamado “Apolo”. En 1961, la Unión Soviética había enviado ya a un ser humano a viajar por el espacio exterior. Poco después ese mismo año, el presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy tenía un objetivo claro. Enviar a la luna a un ser humano en un viaje de ida y vuelta.

El programa Apolo, comenzó dos años después del famoso discurso del presidente Kenedy, sin embargo, el comienzo del programa Apolo, con el Apolo 1, estuvo marcado por la tragedia.

nave de SpaceX

En el año 1967, en plena Guerra Fría, se llevó a cabo la misión del Apolo 1. Una misión espacial, que tenía como objetivo principal, la llamada “conquista del espacio”. Durante el simulacro de lanzamiento en el que se encontraban los astronautas Virgil Grissom, Edward White y Roger Chafee, falló uno de los cables, siguiendo un corto circuito, debido a un mal aislamiento térmico. Una explosión fue la causante de la muerte de los astronautas, siendo un duro golpe para Estados Unidos. 

espacial

Sin embargo, dos años después de la tragedia del Apolo 1, vendría la famosísima misión del Apolo 11 en 1969. Los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin serían los primeros seres humanos en caminar por la superficie terrestre lunar. Un hito histórico para la humanidad que supuso grandes avances en la historia de la conquista espacial.

La tragedia del Transbordador Challenger.

SpaceX

Era una de las misiones espaciales más ambiciosas de la historia de Estados Unidos y la NASA en su historia espacial. Esto se debía principalmente porque era la primera vez, que en una misión al espacio, encontrábamos entre los tripulantes un civil. La profesora Judith Resnik, que había ganado un concurso estatal, para estar en una misión espacial. 

NASA

Sin embargo, la misión Challenger, no fue como lo esperado, ya que a pocos segundos del lanzamiento, el transbordador explotó debido a una fuerte ráfaga de viento que desestabilizó la nave, produciendo después la explosión de la misma.

Una comisión que investigó dicho suceso, determinó, que se produjeron una serie de de acciones que fueron totalmente desafortunadas para la misión y el transbordador Challenger.

Uno de los puntos clave en la tragedia del transbordador Challenger fue un sello de goma defectuoso, llamado junta teórica. Este anillo sellaba los dos lados del compartimento de los cohetes y propulsores de la nave. Fueron las bajas temperaturas las que hicieron que el sello de goma, se comprimiese y no volviera a su forma original. 

Desastre Challenger

Otro de los puntos clave, fue la inexistente comunicación entre los ingenieros y los administradores del Transbordador Challenger. Un lanzamiento muy mediático, que era crucial sacar en adelante. 

La comisión determinó que esa inmediatez por llevar el lanzamiento en adelante, fue una de las peores decisiones en la historia de la NASA y la historia espacial.

Telescopio de Hubble clave en la historia espacial y la astronomía.

Es uno de los telescopios más importantes lanzados al espacio en toda la historia espacial. El telescopio Hubble, hace honor al astrónomo Edwin Hubble. El telescopio de Hubble fue lanzado el 24 de abril de 1990. 

El Hubble fue crucial para elevar aún más si cabe la astronomía hasta lugares que nunca se han podido ver ni estudiar. Gracias a este telescopio, lanzado por las dos grandes agencias espaciales del momento, la NASA y la ESA, se pudieron descubrir más objetos de nuestro sistema solar, otros sistemas solares a años luz y galaxias nunca vistas.

Entre muchas de sus fotos, destacan dos de ellas. 

El campo ultra profundo de estrellas. Se determinó en esta foto la existencia de infinidad de galaxias, hasta los confines del espacio. Un montaje de fotos, que el Hubble tomó en un mismo año. Dando lugar a los que se conoce como “Campo Ultra profundo de Hubble”

Los pilares de la creación, una serie de imágenes, creando así una de las fotografías más espectaculares de la historia espacial. Una muestra de la creación de una nebulosa, entre gras y polvo dando lugar a forma de “pilares”. Unas estrellas a 7.000 años luz.

Estación espacial internacional y la conquista del espacio.

Espacial

Es una de las misiones espaciales más ambiciosas de la historia espacial. La estación espacial internacional, fue creada en conjunto por la agencia espacial Estadounidense, Rusia, Japón, la Agencia Espacial Europea, y Canadá.

espacial

Se divide en dos partes, el Segmento orbital ruso, y el Segmento orbital estadounidense. En dicha estación, han pasado más de 200 astronautas de 24 nacionales diferentes. Fue lanzada en 1998 y su último acople fue en el año 2011.

La estación espacial internacional, es y ha sido determinante en el avance de la historia espacial y la conquista del espacio.

¡Si te ha gustado este artículo, mira estos otros que te pueden interesar!

No querrás cruzarte con estos perros peligrosos

El limón te va a salvar la vida ¡De muchas maneras!

Las fotos de animales más graciosas del 2020.

Las 8 alternativas más baratas a los Smart Watch de alta gama

Ecomerzpro Ads