Ayudas para los mayores de 52 y cambios en la jubilación

94

Con los nuevos cambios introducidos por el gobierno el pasado año, han aplicado una serie de ayudas para las personas mayores de 52 años de edad y para las pensiones y jubilación de las personas y trabajadores.

Las nuevas ayudas del gobierno para personas mayores de 52 y jubilados

Primero, se anticipa la solicitud hasta los 52 años de edad (antes 55) para poder cobrar un subsidio para desempleados. Este subsidio además, como apuntan desde el gobierno, se podrá cobrar hasta llegar a la edad ordinaria que permita jubilarse a la persona.

En estos nuevos cambios introducidos por el Gobierno, modifican una serie de requerimientos y añaden una serie de derechos nuevos. Todo ello, para optar a la ayuda de desempleo para personas mayores de 52 años.


Requisitos para las ayudas para personas mayores de 52

jubilación

Asimismo, las personas mayores de 52 años que se encuentren sin empleo, podrán acceder a este subsidio. Siempre y cuando, cumplan una serie de requisitos mínimos. Entre los requisitos, que las personas, carezcan de rentas propias de cualquier tipo de naturaleza, que sean superiores al 75% de salario mínimo, en el cómputo mensual.

Otro de los requisitos mínimos, es que las personas que lo soliciten, puedan cumplir todos los requisitos para acceder a la pensiones de jubilación del sistema de la Seguridad Social, exceptuando claro está la de la edad mínima. Además, que hayan cotizado por desempleo, al menos 6 años de su vida laboral.


Cambio con respecto a la jubilación y la ayuda de desempleo

Sin embargo, el cambio más significativo viene dado por la jubilación. La ayuda y subsidio al desempleo para personas mayores de 52 años, se extenderá como máximo, hasta que la persona alcance la edad ordinaria de jubilación. 

Esto produce, que se establezca un cambio en los tipos de jubilación parcial o de forma anticipada. Los subsidiarios, podrán cobrar, hasta que alcancen la edad mínima de jubilación. Es suponia, que al llegar a la edad de jubilación, anteriormente, se producía una reducción de la cuantía de la pensión a la persona.


¿Sigue existiendo la posibilidad de la jubilación anticipada?

jubilación

Si, sigue existiendo la posibilidad de jubilación anticipada o parcial, es decir, poder jubilarte y optar a una pensión si tienes 60 años. La fórmula para optar a la jubilación anticipada o parcial viene dada por la edad y por la empresa.

Una jubilación anticipada se lleva a cabo cuando una persona ha cumplido los 60 años de edad y además, puede optar por un contrato de trabajo a tiempo parcial o de relevo. Es decir, relevar a una persona en su puesto de trabajo, por otra que se encuentre en desempleo.


Requisitos a cumplir para tener la jubilación anticipada

jubilación

La persona que quiera acogerse al plan de jubilación parcial, debe cumplir los requisitos generales necesarios para una pensión de jubilación. Pero en este caso, además, esta jubilación anticipada, dependerá del tipo de contrato al que se vaya a optar. Un contrato de relevo o un contrato sin relevo, es decir, a tiempo parcial.


¿Qué cuantía se percibe?

Esto es bastante sencillo, según Indica la Seguridad Social, la pensión será el resultado de la aplicación del porcentaje de reducción de la jornada laboral. Esto afectará al importe de la pensión que corresponde al trabajador, por los años cotizados en la empresa. Todo ello, desde la fecha que se lleva a cabo la solicitud de jubilación parcial o anticipada, junto con la reducción de la jornada laboral. 

Sin embargo, la cuantía de dicha pensión, nunca podrá ser inferior al resultado de dicho porcentaje al importe de la pensión mínima vigente en ese mismo instante.


¿Cómo llevar a cabo una solicitud de jubilación anticipada?

jubilación

Luego, para llevar a cabo una solicitud de pensión para la jubilación anticipada o a tiempo parcial, se debe dar con una antelación máxima de 3 meses. Habiéndose cumplido con anterioridad la reducción del contrato de relevo correspondiente o el contrato a tiempo parcial.


La pensión máxima sube a 2.707 euros gracias al 0,9%

Se ha llevado a cabo, una revalorización del 0,9% de las pensiones de los jubilados. Previsto en los Presupuestos generales del estado, la pensión contributiva  de jubilación máxima se elevará hasta los 2.707  euros. En el caso de que una misma persona, recibe dos o más pensiones, el límite del importe en conjunto, será de 2.707 euros. En cualquier caso, la cuantía anual, no podrá sobrepasar de ningún modo los 37.904,86 euros.


La pensión mínima de jubilación será de menos de 700 euros 

Sin embargo, esa subida del 0,9% no significó un aumento para nada significante. Para las personas mayores de 65 con cónyuge a cargo, ascenderá hasta los 851 euros. Por otra parte, para los menores de 65 sin cónyuge, 797,8 euros. En cambio para aquellos mayores de 65 que carezcan de cónyuge, la cuantía será de 686,6 euros mensuales.


¡Si te ha gustado este articulo, quizá estos te puedan interesar!

Descubre tu personalidad según tu consumo energético

Los 13 alimentos que ayudan a superar el resfriado

Alimentos para reforzar el sistema inmunitario

Ecomerzpro Ads